Definicion de comunicacion
El funcionamiento de las sociedades
humanas es posible gracias a la comunicacion. Esta consiste en el intercambio de
mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicacion el hecho que un determinado
mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado
B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La
comunicación implica la transmisión de una
determinada informacion. La información como la
comunicación supone un proceso; los
elementos que aparecen en el mismo son:
- Código. El codigo es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
- El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
-
- En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificaion; codifica el mensaje.
- El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
- Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
- Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
La consideración del contexto situacional del
mensaje es siempre necesario para su adecuada
descodificación.
En el esquema clásico de Jakobson aparece el
referente que es la base de toda comunicación; aquello a lo que se refiere
el mensaje; la realidad objetiva.
Todos estos elementos que forman el esquema de la
comunicación tienden a conseguir la eficacia de la
información. Ésta se fundamenta en
una relación inversa entre la extensión de la
unidad de comunicación y la probabilida de
aparición en el discurso.
+ Extensión de la unidad
comunicativa à - Probabilidad de
aparición.
- Extensión de la unidad
comunicativa à + Probabilidad de
aparición.
Este principio general de la teoria
informativa se manifiesta en el hecho empíricamente
demostrado o observado que las palabras o frases tienden a
cortarse; tendemos siempre a una economia del lenguaje.
Así un conferenciante que habla extensamente y nos va
diciendo lo que ya sabemos lo tintamos de "rollo", ya que en este
caso la relación no es inversa sino directa: mucha
extensión, mucha probabilidad.
Se denomina ruido a
cualquier perturbación experimentada por la señal
en el proceso de comunicación, es decir, a cualquier
factor que le dificulte o le impida el afectar a cualquiera de
sus elementos. Las distorsiones del sonido en la
conversación, en radio, television
o por telefono son ruido, pero
también es ruido la
distorsión de la imagen de
la
televisión, la alteración de la escritura en
un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente,
la ortografia defectuosa, la
distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque
este en silencio...
Para evitar o paliar la inevitable presencia del
ruido en la
comunicación es habitual introducir cierta
proporción de redundancia en la codificación del
mensaje.
La redundancia en el código del mensaje consiste
en un desequilibrio entre el contenido informativo y la cantidad
de distinciones requeridas para identificar.
La redundancia es la parte del mensaje que podría
omitirse sin que se produzca pérdida de información. Cualquier sistema de
comunicación introduce algún grado de redundancia,
para asegurar que no hay pérdida de información esencial, o sea para asegurar
la perfecta recepción del mensaje.
La redundancia libremente introducida por el emisor
puede revestir las más diversas formas.
Ej. de redundancia: Elevar la voz, el
subrayado, el uso de Mayúsculas,...
- LA SEMIOTICA
La semiótica o semiología es la ciencia que
trata de los sistemas de
comunicación dentro de las sociedades
humanas.
Saussure fue el primero que hablo de la
semiología y la define como: "Una ciencia que
estudia la vida de los signos en el seno de la vida social";
añade inmediatamente: "Ella nos enseñará en
que consisten los signos y cuales son las leyes que lo
gobiernan...".
El americano Peirce (considerado el creador de la
semiótica) concibe igualmente una teoría
general de los signos que llama semiótica. Ambos nombres basados en el
griego "Semenion" (significa signo) se emplean hoy como
prácticamente sinónimos.
En la semiótica se dan corrientes muy diversas y
a veces muy dispares por lo que más que una ciencia puede
considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del
signo y el analisis del funcionamiento de
códigos completos.
De semiótica se ha ocupado entre otros, Prieto,
Barthes, Umberto Eco,... A estos últimos se debe la
aplicación del concepto de
signos a todos los hechos significativos de la sociedad
humana.
El concepto de signo
y sus implicaciones filosóficas, la naturaleza y
clases de signos, el análisis de códigos completos... Son
objetos de estudio de la semiótica o
semiología.
Hoy la investigacion llamada la semiología,
por quienes prefieren lo europeo o semiótica, por quienes
prefieren lo americano, se centra en el estudio de la naturaleza de los sistemas autónomos de comunicación, y en el lugar de la
misma semiología ocupa en el saber humano.
Saussure insiste en que la linguistica es
una parte de la semiología, ya que esta abarca
también el estudio de los sistemas de
signos no lingüísticos. Se cae a menudo en el error
de considerar equivalentes lenguaje y
semiología, y nada más alejado de la realidad;
El lenguaje es
semiología, pero no toda la semiología es lenguaje.
- Indices (indicios). Son signos que tienen conexión fisica real con el referente, es decir, con el objeto al que remiten; la conexión puede consistir en la proximidad, la relación causa efecto o en cualquier tipo o conexión. Son índices los signos que señalan un objeto presente o la direccion en que se encuentran (una flecha indicativa, un dedo señalando algo...); Los signos que rotulan a los objetos designado en otro código (el título escrito debajo de un cuadro, un pie de foto...); Los signos naturales producidos por objetos o seres vivos también son índices (la huella de unas pisadas, el humo como indicativo de fuego, el cerco de un vaso, la palidez de una persona...).
- Iconos. Son signos que tienen semejanza de algún tipo con el referente. La semejanza puede consistir en un parecido en la forma o afectar a cualquier cualidad o propiedad del objeto. Son signos icónicos: Los cuadros, las esculturas figurativas, las fotografías, los dibujos animados, las caricaturas, las onomatopeyas o imitaciones del sonido, mapas, planos,graficos que visualizan proporciones. Evidentemente la iconicidad es cuestión de grado: una fotografia en color de un gato es más icónica que una silueta esquemática del mismo.
- Símbolos. Son signos arbitrarios, cuya relación con el objeto se basa exclusivamente en una convención. El símbolo no tiene por no parecerse ni guardar relación con lo que designa. Los alfabetos, la anotación clínica, los signos matematicos, las banderas nacionales. A esta categoría pertenece el signo lingüístico.
El signo linguistico
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