La comunicación
no verbal es el proceso de comunicación
mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da
mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica
por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.
Estos mensajes
pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión
facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa,
peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y
la infografía,
así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de
la conducta
Tipos de comunicación
no verbal
Lenguaje gestual
y corporal
Es común que en
su desempeño diario los seres humanos hagan gestos y den señales no verbales
interpretables por otras personas como muecas, movimientos de brazos, manos y
dedos, etc. Paul Ekman encontró hasta quince expresiones del rostro
universalmente entendibles en diferentes culturas] Además existen
gestos no faciales ampliamente difundidos en diferentes culturas. La
comunicación corporal, evolutivamente anterior al lenguaje verbal estructurado,
es una parte esencial del sistema de comunicación humano y de muchos primates.
En los humanos modernos el lenguaje no verbal tiene sentido paralingüístico y resulta importante en muchos
intercambios comunicativos humanos que complementan adecuadamente el discurso
verbal. Algunos autores señalan que El éxito en la comunicación depende del
funcionamiento correcto y adecuado de todos los componentes del sistema de
comunicación. Partimos de la convicción de que hacerse entender por un número
pequeño o elevado de personas, es un arte que puede aprenderse. En la medida en
que se conocen y se ponen en práctica una serie de recursos por parte del
emisor, en este caso el monitor, se favorecerá la transmisión del mensaje y su
correcta asimilación por parte de los receptores Algunos tipos de
comportamientos no verbales universales en el ser humano tienen un paralelo
evolutivo en otras especies animales: las posturas de dominio y sumisión en
encuentros cara a cara entre seres humanos, son similares a exhibiciones
rituales de agresión y apaciguamiento que establecen y mantienen jerarquías
entre otros primates. Cuando los humanos y otros primates actúan en situaciones
sociales, no son unidades aisladas, sino que están ligadas socialmente con el
resto de individuos.
Lenguaje visual
El lenguaje
visual comprende tanto las señas o indicios simples, como códigos semióticos
complejos. Gracias a señas, gestos y miradas, las personas son capaces de
transmitir mensajes (emisor), que permiten al receptor saber lo que significan
sin ponerse de acuerdo. En este caso, la interpretación de lo que dichas
señales pueden significar es altamente dependiente del contexto lingüístico
(según Grice, dependen de la Pragmática conversacional).
Por el contrario,
los códigos más complejos sólo pueden ser aprendidos y el significado no se
determina por reglas exclusivamente pragmáticas, sino que requiere el análisis
de una dimensión sintagmática y una dimensión paradigmática (como otros códigos
semióticos complejos). Un ejemplo es el análisis de los complementos de vestir,
como Roland Barthes ilustra mediante las dimensiones sintagmática y paradigmática.
De acuerdo con este análisis, los elementos paradigmáticos son elementos que no
pueden ser colocados en la misma parte del cuerpo, mientras que la dimensión
sintagmática es la combinación particular o yuxtaposición de elementos que
pueden ser llevados al mismo tiempo. Las señales de tráfico son otro ejemplo de
lenguaje visual en el que se combinan forma, color y simbología dibujada. Estos
tres factores juntos configuran la sintagmática: las posibles formas, los
posibles colores y la posible simbología, que pueden aparecer sintagmáticamente
combinados.
Mirada
La mirada es un
aspecto importante en la comunicación no verbal, ya que permite complementar la
información verbal corroborándola o matizando su contenido. En la mayoría de
conversaciones entre seres humanos existe un notable contacto visual,
resultando anómalas las personas que no miran demasiado a interlocutores (en
niños la falta de contacto visual está asociada frecuentemente a mentiras,
distorsiones y otros hechos psicológicos interesantes). En la comunicación pública
el contacto visual muy persistente puede provocar inquietud y nerviosismo en la
persona que está hablando o el auditorio.
Por otra parte,
la mirada sirve para interactuar y marcar los turnos de palabra en una
conversación. Antes de dar una respuesta, es frecuente desviar la mirada, dando
a entender que se va a intervenir de nuevo. El asentimiento con la mirada
también es un signo frecuente que sirve para establecer la duración del turno
de palabra. Muchos de los gestos y actitudes derivan, en muchas ocasiones, de
un comportamiento inconsciente aunque adquirido en la infancia y no innato. Los
niños gradualmente aprenden a distinguir entre una mirada burlona, una mirada
de sorpresa, una mirada desafiante, etc. Por último, el tiempo durante el cual
se mantiene la mirada puede también servir de ayuda para saber qué piensa el
interlocutor. Así, una persona insegura o nerviosa es incapaz de mantener la
mirada fija en su interlocutor durante un largo período] Además, cuando se
habla de temas personales disminuye (o incluso llega a perderse) el contacto
visual. Se ha establecido que el elogio frecuentemente atrae la mirada del
elogiado.
Definicón De Comunicación
La comunicación es el
proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un
momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas,
información o significados que son comprensibles para ambos.
proceso de comunicación implica la emisión de señales,
tales como sonidos, gestos o señas con la única intención de dar a conocer un
mensaje. Para que la comunicación, el mensaje, llegue a buen
puerto, al destinatario, será necesario que este cuente con las habilidades de
decodificar e interpretar el mensaje en cuestión.
Los
elementos que componen el proceso de comunicación son los siguientes: código
(sistema de signos y reglas combinados con la intención de poner algo en conocimiento),
canal(el medio físico a través del cual se transmitirá la información) y los
nombrados emisor (quien desea enviar un mensaje) y receptor(la persona a la
cual estará dirigido el mensaje).
Algunos
autores que definian la comunicación
· Para María del Socorro Fonseca, comunicar es
"llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y
emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en
contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o
significación de acuerdo con experiencias previas comunes" .
· Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es
"la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere
expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte".
· Para Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación es "el
proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un
conjunto común de símbolos" .
· Según Idalberto Chiavenato, comunicación es "el
intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o
una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia
humana y la organización social"
· Robbins y Coulter nos brindan la siguiente definición:
"Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados".
.
Para una mejor
comprensión de ésta definición, desglosaremos sus elementos básicos:
1. PROCESO.-
La comunicación es un proceso que (en términos generales) incluye los
siguientes pasos: Primero, un emisor desea transmitir, intercambiar o compartir
un mensaje con un receptor. Segundo, el emisor codifica ese mensaje para que
sea comprensible para el receptor. Tercero, envía ese mensaje codificado
mediante un canal (él mismo, un correo electrónico, un aviso en prensa escrita,
un programa de televisión, etc...). Cuarto, el receptor recibe y decodifica ese
mensaje. Quinto, el receptor responde a ese mensaje en función a su comprensión
del mismo y da lugar a una retroalimentación. En este punto, cabe señalar que
durante este proceso se producen ruidos o interferencias que afectan la
comunicación, y que tanto el emisor como el receptor deben tratar de superar
para entablar una buena comunicación.
2. EMISOR
y RECEPTOR.- Para que se dé la comunicación deben existir dos partes, el emisor
y el receptor, y ambos deben estar predispuestos a comunicarse; es decir, a
emitir un mensaje y/o a recibirlo. En el momento en que una de las partes no
está interesada en dar y/o recibir un mensaje se anula la comunicación.
3. CONEXIÓN.-
Toda comunicación conecta o une a dos o más personas en un momento dado y en un
espacio (físico o virtual) determinado. Sin embargo, cabe destacar que esa
conexión puede tener diversas formas, es decir, que puede ser en persona (cara
a cara), a distancia (por ejemplo, mediante el envío y recepción de correos
electrónicos, mensajes instantáneos, etc...) o impersonal (mediante un programa
de televisión o radio en la que el presentador transmite un mensaje a una
audiencia compuesta por miles de personas).
4. TRANSMITIR,
INTERCAMBIAR O COMPARTIR.- Cuando se entabla una comunicación se transmite,
intercambia o comparte un mensaje, por tanto, puede ser un proceso dinámico de
ida y vuelta entre el emisor y el receptor (en el que ambos intercambian ideas,
información o significados), o, simplemente ser una transmisión del emisor al
receptor (como sucede con los programas de televisión y radio).
5. IDEAS,
INFORMACIÓN O SIGNIFICADOS COMPRENSIBLES.-Para que se pueda entablar una
comunicación entre un emisor y un receptor, deben existir ideas, información o
significados (el mensaje) que sean comprensibles para ambos; es decir, que el
conjunto de símbolos que utilizan (verbales o no) sean entendibles para ambas
partes, caso contrario, no podrían entablar una comunicación.
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